río guadalfeo

El río Guadalfeo tiene una longitud de 71 km que discurren íntegramente por la provincia de Granada. Nace en Sierra Nevada, en el término municipal de Bérchules y desemboca en el mar Mediterráneo, en Salobreña. Se trata de un río de marcado régimen nivopluvial y torrencial. Entre sus principales afluentes destacan el río Ízbor, el río Sucio, el río Chico y el río Trevélez. Su desembocadura riega la fértil vega de Motril y Salobreña, y mediante trasvases, la vega de río Verde y los llanos de Carchuna.

El proyecto Custodia los Ríos de Granada se centrará en el tramo del río a su paso por Salobreña, que coincide con su desembocadura.

actuaciones en salobreña

Obra de modificación de accesos para la subida de la anguila en el río Guadalfeo en Salobreña.
El objetivo es evitar que la angula, alevín de la anguila, especie en peligro crítico de extinción, acceda por canales de riego que tienen un régimen de agua discontinuo y favorecer que entren por el cauce del río Guadalfeo, que mantiene un régimen de agua continuo en la época de subida de la anguila europea.

Obra para la creación de una charca natural en la desembocadura del Guadalfeo.
Se pretende crear una charca contigua al río Guadalfeo, que se alimente con aguas de este río y que permita la introducción del Fartet y que sirva de refugio y cría para anátidas y anfibios, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad. Se creará también una zona de protección con vegetación de ribera.

Obra de revegetación de la ribera del río Guadalfeo.
La propuesta consiste en la revegetación de los dos últimos kilómetros del río Guadalfeo, que mejore el hábitat fluvial, la biodiversidad y reduzca el riesgo de inundación en una zona muy arraigada entre la población para el paseo y la práctica deportiva.